TRABAJO: LA ESPAÑA DE LA RESTAURACION

LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN
(NUEVA HISTORIA DE ESPAÑA. Cap. 18): La Restauración.

1. ¿Qué periodo se conoce como “La Restauración? ¿Qué años abarca este periodo?
Al comprendido entre la I (1874) y la II República (14 de abril de 1931).

2. ¿Qué monarcas llenan este periodo?¿A qué dinastía pertenecen?
Los Borbones, Alfonso XII y Alfonso XIII (1902-1931).

3. ¿Cuál es el grupo social dominante durante este periodo? ¿Qué nuevas posibilidades de ocio surgen?
La burguesía. El cine, el veraneo, los toros, el fútbol.

4. ¿Quién el mentor de la Restauración borbónica en la figura del hijo de Isabel II?
Antonio Cánovas del Castillo.

5. ¿Cuáles son las bases del sistema de la Restauración?
La constitución de 1876, el bipartidismo y la alternancia en el poder, las elecciones amañadas “pucherazo” y el caciquismo.

6. ¿Cuáles eran los dos partidos que se alternaban en el poder?
. El Partido liberal conservador de Cánovas del Castillo y el Partido liberal progresista de Práxedes Mateo Sagasta.

7. ¿Quiénes eran los caciques?
. Notables rurales, personas influyentes, sobre todo en los pueblos, que controlaban el poder municipal, el económico y social. Hacían y deshacían a su antojo en los pueblos y por medio de matones controlaban a los que se les oponían. Dominaban los Ayuntamientos, las Diputaciones y en definitiva controlaban el proceso electoral.

8. Durante este periodo se produce la industrialización en España. En qué dos zonas principalmente y en qué sectores?
. En el País Vasco (Bilbao), con el sector de la siderurgia (producción de hierro) y Cataluña (Barcelona) con el sector textil (algodón).

9. ¿Qué dos partidos obreros surgen en estos años de industrialización?
El PSOE de ideología socialista y la CNT anarquista.
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10. ¿Qué nuevas ideologías surgen en contraposición al centralismo político?
Los nacionalismos periféricos en Andalucía, Galicia y, sobre todo, en Cataluña y el País Vasco.

11 ¿Cuál es la manifestación cultural del sentimiento nacionalista catalán? y ¿el primer partido nacionalista?
“La Renaixença”, que intenta impulsar la lengua y la cultura catalanas. El primer partido nacionalista fue la Lliga regionalista liderada por Prat de la Riba, que pedía una mayor autonomía para Cataluña.

12. ¿Y quien es el impulsor de un sentimiento de identidad vasco basado en la religión católica, la raza, la lengua propia y los fueros?
Sabino Arana Goiri, creador del Partido Nacionalista Vasco, en 1895.

13. ¿Y en Andalucía y Galicia?
. Entre 1850-90, el galleguismo cultural se refleja en el movimiento “O Rexurdimento”, y el primer movimiento regionalista lo lideraría el periodista Alfredo Brañas. En Andalucía, por su parte, es Blas Infante quien reclama mayor descentralización del estado para afrontar los problemas andaluces.

14. ¿Quién controla la educación en España durante la Restauración?
La Iglesia, mediante diferentes órdenes religiosas como los jesuitas, marianistas, salesianos, carmelitas, etc.
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15. ¿Qué era la Institución Libre de Enseñanza?
. Una opción educativa minoritaria presidida por Giner de los Ríos que propugnaba la libertad de conciencia y una educación laica y no dogmática.

16. ¿Qué ocurre en 1898 respecto a las colonias españolas?
España pierde las últimas colonias ultramarinas que le quedaban; Cuba, Puerto Rico y Filipinas, Sólo mantendrá las colonias africanas. El “prestigio nacional” español queda por los suelos y políticos e intelectuales “regeneracionistas” abren un gran debate sobre las causas de los “males de la patria” y sus soluciones, reflejadas en una petición: “pan y escuelas”.
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17. A partir de 1902 cambian los principales personajes políticos: rey y líderes de los dos partidos mayoritarios ¿Quiénes serán a partir de ahora los sustitutos de Alfonso XII, Cánovas y Sagasta?
. De Alfonso XII, Alfonso XIII; del conservador Cánovas, Antonio Maura y del liberal Sagasta, Canalejas.

18. ¿Qué fue la Semana Trágica Catalana?
Una insurrección armada que se produjo en 1909 en Barcelona como respuesta al proyecto de enviar soldados catalanes a Marruecos por un conflicto en Melilla (los rifeños habían atacado el tren de la compañía franco belga que explotaba las riquezas mineras del país). Comenzó de forma pacífica, con huelgas, continuó con barricadas, asaltos y quema de conventos e iglesias y terminó con la declaración de “estado de guerra” y el envío del ejército para reprimir la revuelta. Le costó el puesto a Antonio Maura y la vida a Francesc Ferrer y Guarda y a 200 personas.

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19. ¿Qué presidentes de gobierno que fueron asesinados por terroristas en este periodo se nombran en el documental?
Cánovas, Canalejas (diciembre de 1911) y Dato
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20. Entre qué fechas se produjo la Primera Guerra Mundial? ¿Cómo se divide la opinión pública?
Entre 1914 y 1918. Los que apoyaban a Alemania (germanófilos) fueron la Iglesia, el ejército y los conservadores y los que apoyaban a Inglaterra y Francia (aliadófilos) los liberales progresistas, republicanos y socialistas.
21. ¿Cuál fue la posición que tomó España en esa guerra?
El rey Alfonso XIII y el presidente de gobierno durante estos años, Eduardo Dato, mantuvieron a España neutral durante la Gran Guerra.

22. ¿Qué consecuencias tuvo la Primera Guerra Mundial en la economía española?
Esta neutralidad militar en principio favoreció a la economía española pues la burguesía industrial y mercantil negoció con las dos partes y se pasó del déficit comercial crónico al superavit comercial de la balanza de pagos, por primera vez en España. Bancos como el Santander, el Bilbao o el Vizcaya acumularon grandes beneficios, pero por otro lado se produjo una subida de precios de productos de primera necesidad que perjudicó a las clases menos adineradas: obreros y trabajadores que vieron reducidos sus salarios. La calidad de vida de los trabajadores descendió aceleradamente a consecuencia de la inflación produciéndose un gran malestar social acrecentado al comparar su situación con el enriquecimiento rápido de la gran burguesía. Este descontento hizo aumentar vertiginosamente la conflictividad social y sindicatos como la UGT y la CNT movilizaron a obreros y trabajadores a responder con huelgas y manifestaciones.
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23. ¿Qué derrota militar –y masacre-, vino a aumentar el descontento general?
La derrota del ejército español en la batalla de El Annual frente a las tropas marroquíes de Abd el Krim, que se saldó con más de 8000 españoles muertos y cientos de prisioneros sobre los que el rey hizo una gracieta muy “borbónica” que contaremos en clase.
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24. ¿Qué consecuencia política tuvieron los problemas anteriormente mencionados?
El golpe de estado de septiembre de 1923, del general Primo de Rivera, que Alfonso XIII acepta. La Constitución de 1876 quedó suspendida dando inicio a 7 años de dictadura.

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25. ¿A que proyectos se lanza el Dictador Primo de Rivera para desviar la atención sobre la falta de legitimidad de su ascenso al poder?
Primo de Rivera para compensar la falta de legitimidad con la que llegó al poder se lanza a buscar la aceptación social de su régimen mediante la puesta en marcha de grandes obras públicas que proporcionaran trabajo a los obreros y prosperidad a la nación.
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26. Cita algunos de los proyectos de la época.
La construcción de más de 5000 km de carreteras, numerosos embalses, avance sustancial en la electrificación del país con el tendido eléctrico, la creación de monopolios como la CTNE (con capital americano, y CAMPSA (con capital estatal).
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27. ¿Cuál es su mayor logro en el aspecto militar?
En 1925 tras el desembarco en Alhucemas, una intervención militar hispano-francesa, logra la pacificación temporal del protectorado español en el norte de África..

28. ¿Qué otra consecuencia tendrá la guerra de Marruecos de gran importancia para el futuro político de España?
La rápida promoción de un grupo de jefes militares, los llamados “africanistas” y a los que Alfonso XIII se muestra muy unido.
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29. Puedes citar algunos de esos militares “africanistas” que tendrán relevancia política unos años después?
Mola, Sanjurjo, Queipo de Llano y sobre todos Francisco Franco.
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30. Muchos intelectuales están en contra de la Dictadura de Primo. Cita uno. ¿De dónde era?
Miguel de Unamuno., Vasco y euskaldun de Bilbao.
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31. ¿A qué se llama crac de 1929?
Fue la mayor caída del mercado de valores en la historia de la bolsa de los Estados Unidos, también conocido como el gran crack o crisis del 29, se dividió en tres fases jueves negro, lunes negro y martes negro.

32. ¿Qué consecuencias políticas tuvo en España?
La Dictadura será cada vez más cuestionada y tras un periodo de gran conflictividad social provocada por la crisis del 29 Primo pierde el apoyo de la burguesía, del ejército y del rey. En enero de 1930 Primo presenta su dimisión a Alfonso XIII y éste, para sorpresa de Primo, la acepta. Lo que Alfonso XIII no prevé que la caída de la dictadura va a acarrear la caída de la propia monarquía que la ha amparado. Tras dos gobiernos militares de Berenguer y Aznar (febrero 1930-1bril 1931) que intentaron en vano restablecer la constitución de 1876, se llegará al triunfo del bloque republicano-socialista en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. La Restauración, que comenzó tras el fin de la I República, dará ahora paso a la II República española. (el 14 de ABRIL de 1931)

SOCIEDAD y CULTURA (Minuto 13:36)
33. ¿Por qué otro nombre se conoce al Ferrocarril Metropolitano? ¿En qué ciudades españolas se establece por primera vez?
Metro. Madrid y Barcelona

34. ¿Qué inventan los hermanos Wright? ¿Y el español Juan De la Cierva? ¿Y los hnos. Lumiére en 1898?
Los aviones. El autogiro, precursor del helicóptero. El cinematógrafo.


35. Jozú, loh toroh, y loh doh maeztroh de loh ruedoh ...
Joselito y Belmonte.

36. Y er futbo...¿Por qué algunos equipos tienen en su denominación el nombre Real? Cita un par de ellos cercanos a nosotros.
Por concesión de Alfonso XIII. Real Unión, Real Sociedad

37. ¿Qué era un Hispanosuiza?
Un gran coche de fabricación española.
38. Cita los nuevos fenómenos de la “modernidad”
Además de los ya citados (cine, toros, fútbol), la moda y el veraneo en San Sebastián y Santander, adonde acudían Alfonso XII y su esposa Victoria Eugenia.

SOCIEDAD DE CLASES (19:37)
39. ¿Qué marca la diferencia de clase entre unos ciudadanos y otros?¿Qué tres clases se distinguen?
El dinero, la capacidad económica. Clases populares, clases medias y clases altas.

40. ¿Cuáles son las ideologías principales de las clases populares (obreros y campesinos)?
Ideología socialista entre obreros industriales del País Vasco y Madrid; ideología anarquista entre trabajadores catalanes y jornaleros andaluces.
41. Como se divide geográficamente en España en líneas generales (copia el mapa)
Socialistas y Anarquistas




MARXISTA ANARQUISTA









ANARQUISTA












En 1879 en Casa Labra PABLO IGLESIAS funda el PSOE, de ideología MARSISTA y partidario de la REPÚBLICA Su sindicato, la UNIÓN GENERAL de TRABAJADORES (UGT), presenta un perfil más revolucionario. Los socialistas llegan de la mano de Iglesias al Parlamento en 1910 (El objetivo del PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL era llegar a una sociedad sin CLASES mediante la conquista del ESTADO, nacionalizando los MEDIOS de PRODUCCIÓN, y así eliminar las causas de la EXPLOTACIÓN y las DESIGUALDADES sociales.)

El éxito de la PROPAGANDA por los HECHOS, como se conoce la acción TERRORISTA, va a más con la creación en 1911 de la CONFEDERACIÓN NACIONAL de TRABAJADORES (CNT), el brazo sindical del ANARQUISMO (Los anarquistas hay que destruir el ESTADO y toda institución que se base en la AUTORIDAD, pues de la autoridad proviene la OPRESIÓN y la DESIGUALDAD) La principal arma de los sindicalistas es la HUELGA GENERAL, elemento desestabilizador y REVOLUCIONARIO.
Para calmar las aspiraciones obreras, los gobiernos de la Restauración para aliviar las TENSIONES sociales promulgan una serie de leyes SOCIALES: Ley de ACCIDENTES de Trabajo, Ley de Descanso DOMINICAL, Ley de Regularización de la HUELGA, Ley del Trabajo de MUJERES y NIÑOS, así como el Instituto de PREVISIÓN Social.
A pesar de los beneficios económicos de la NEUTRALIDAD en la PRIMERA Guerra MUNDIAL, la MISERIA acompaña a gran parte de la población. PSOE y UGT convocan en 1917 a los trabajadores a una HUELGA GENERAL para arrojar al rey de España, pero fracasan y sus líderes son condenados a CADENA PERPETUA.
El conflicto social se traslada a BARCELONA donde trabajadores y empresarios se enfrentan abiertamente, La CNT vive una fase de gran actividad. Organizados en el Sindicato Único los ANARCOSINDICALISTAS mantienen un duro pulso con la patronal, hasta que en 1919 es declarada ilegal la CNT y sus miembros deben pasar a la CLANDESTINIDAD con lo cual se radicalizaron, pasando a la acción directa, al terrorismo, mientras que los patronos (Federación Patronal de Cataluña) recurrieron al SINDICATO patronal abatiendo a tiros a los anarcosindicalistas y a la creación de los llamados Sindicatos Libres. Mientras las fuerzas de seguridad aplican la Ley de FUGAS a los detenidos.
A la violencia desatada en la CIUDAD se suma la de parte del CAMPO español: labradores EXTREMEÑOS y ANDALUCES se enfrentan a sus patronos y exigen el REPARTO de TIERRAS bajo el lema “La tierra para quien la trabaja”.










CULTURA (26:30)

Escritores y artistas hacen que la “inteligencia” se convierta en un valor político. El esplendor intelectual de estos años comienza por el REALISMO comprometido de Benito PÉREZ GALDÓS y sigue con el MODERNISMO catalán, el REGENACIONALISMO intelectual, la generación del 98 y la GENERACIÓN del 14
GALDÓS plasma toda la realidad política y social del siglo en sus EPISODIOS NACIONALES (46 novelas) una de las cimas de la novela HISTÓRICA. Por otra parte, Leopoldo Alas CLARÍN escribe LA REGENTA, retrato de una ciudad (OVIEDO) y su contradictoria sociedad.
La pérdida de las últimas COLONIAS españolas en el 1898 despierta un sentimiento de desasosiego y preocupación entre los INTELECTUALES españoles: un SENTIMIENTO TRÁGICO de la VIDA une a una generación de escritores como UNAMUNO, Ramiro de MAEZTU, AZORÍN, Pío BAROJA, VALLE INCLÁN y MACHADO. Es la GENERACIÓN del 98.
En Barcelona con apoyo de la burguesía, el MODERNISMO se convierte en el baluarte de la ciudad, coincidiendo con el apogeo industrial y el ENSANCHE de Barcelona, con lo que la ARQUITECTURA MODERNISTA se desarrolla enormemente, (Destaca Gaudi)
En estos años se produce un intento de regeneración de la ciencia española. El premio Nóbel Santiago RAMÓN y CAJAL por su contribución a la NEUROLOGÍA moderna, a pesar de la precariedad de medios, es el primero en aislar las células NERVIOSAS llamadas CÉLULAS de CAJAL.
Otro grupo de escritores y artistas conocidos como la generación del 14, identificados con las VANGUARDIAS europeas, no miran al viejo siglo XIX sino al nuevo siglo, en esos momentos azotado por la PRIMERA GUERRA MUNDIAL. Son una corriente europeísta liderados por intelectuales de la talla de Gregorio MARAÑÓN Ramón Pérez de AYALA y sobre todo del filósofo ORTEGA y GASET, quien en su famoso e influyente libro “España INVERTEBRADA” propone que los intelectuales vinculen los movimientos populares con las elites dirigentes políticas y económicas para que el país PROGRESE.
El enfrentamiento ideológico crece en una sociedad que pide a gritos que la DICTADURA y el REY dejen paso a la REPÚBLICA. Es la crisis final de la RESTAURACIÓN un periodo de más de 50 años en los que ha habido un espectacular progreso de la CIENCIA, una legislación SOCIAL moderna, la constitución más LARGA de su historia, al avance de la economía, a la organización del movimiento OBRERO y a la consolidación de los movimientos REGIONALISTAS.
Sin embargo España no ha tenido todavía una DEMOCRACIA auténtica, reflejo de la verdadera VOLUNTAD del PUEBLO. La Restauración es ahora un sistema en CRISIS cuyo mayor error es haber creado un mecanismo de gobierno que margina a la gran MAYORIA de la población. España es un país con una sociedad mas moderna y madura que el propio régimen que la gobierna. Así se manifiesta con motivo de la transición a la REPÚBLICA que se proclamará el 14 de abril de 1931.