jueves, 20 de mayo de 2010

LA PRMERA INDUSTRIALIZACIÓN DEL PAÍS VASCO



En la foto se observa la ría de Bilbao que separa la parte industrial (la imagen pertenece a la empresa siderúrgica Santa Ana de Bolueta que se fundó en 1843) con sus grandes siderurgias, y la parte urbana donde cabe destacar la catedral de Santiago que se eleva por encima de las demás construcciones. Además, podemos ver la ría, que fue una de las condiciones específicas por las que se dio la revolución industrial en el País Vasco debido a que las zonas mineras se encontraban muy cerca de ella (22 km la más lejana) y esto hacia que las materias primas llegaran en muy poco tiempo a las industrias.

Todo ello hace entender que la zona industrial seria la zona liberal y al mismo tiempo obrera debido a que en la revolución industrial fue mucha la población que emigro del campo a las zonas industriales en busca de nuevas oportunidades de empleo. Debido a esta migración la población se multiplico, trayendo un serio problema entre la gente que provenía de las zonas del campo y los habitantes autóctonos de estas tierras, unos querrán una renovación y otros en cambio será partidarios de la tradición , sería el nacimiento del nacionalismo.

Estas empresas que se crearon en torno a Bilbao eran del sector siderúrgico y metalúrgico como la que podemos observar. Al otro lado de la ría se encuentra el casco urbano en la que seguramente viviría la gente más vas posibilidades, en la que habría zona comercial, zona de cafés , etc., la clase proletaria vivía en barracones en torno a las empresas, vivían hacinados y sin mínimas condiciones de salubridad.

Debido a esta división la margen izquierda de la ría se exploto creando las grandes empresas y que con el paso del tiempo ha sido objeto de regeneración debido a todas las empresas que quedaron en desuso al disminuir la explotación minera de la zona

¿Cúantos trabajadores tuvo esa fábrica en 1881? ¿Cuál fue la cifra máxima de plantilla de esa fábrica siderúrgica? ¿Cuál era el sueldo medio de un obrero? ¿Quienes eran en el contexto de la imagen, los garzones?

La empresa Santa Ana de boleta tenía 212 obreros en 1881, cerca del máximo de empleados de los que llego a tener (250 obreros), tenían un sueldo que oscilaba entre 1000 y 2000 pesetas anuales. Los garzones era una categoría laboral que podíamos encontrar en los hornos putler, primero estaban los maestros después primeros garzones, segundos garzones, etc.

1 comentario:

El Profe dijo...

Ongi. Revisa algunas tildes.
Echo en falta algo sobre tradición-renovación, contraposición de dos culturas, identidades... pero está bien redactado y con fundamento